miércoles, 14 de junio de 2017

Trabajo de probabilidad

 A. Comienza viendo el vídeo:



B. Elabora un resumen sobre los conceptos básicos de la teoría de probabilidades


Gracias a un caballero llamado, Antón Gambó, y Pascal, se descubrió la probabilidad.
Antón le preguntó a Pascal, si era mejor sacar un 6, en 4 tiradas con un dado, o sacar al menos, 1 vez, dos 6 al tirar dos dados 24 veces.
Pascal le respondío que la primera era mejor, porque la probabilidad es de 0,52, mientras que la probabilidad de la segunda opción es de 0,49.


La probabilidad es la posibilidad de que un suceso ocurra, es un experimento aleatorio.
Un experimento aleatorio es aquel que no se puede predecir, antes de que se realice.
Aunque si se pueden conocer todos los resultados posibles, antes de que se lleve a cabo, esto se llama el espacio muestral, E.
Además a cada uno de esos resultados se le llama suceso elemental.


Un suceso, es cualquier subconjunto del espacio muestral.
Los sucesos se pueden clasificar de diversas maneras: suceso seguro y suceso imposible, suceso contrario, unión e intersección,.

Cuando dos sucesos tienen la misma probabilidad de ocurrir al realizar un experimento aleatorio se dicen equiprobables.

B. Realiza la simulación del lanzamiento de un dado utilizando alguna hoja de cálculo (Excel, Calc, etc.). Comprueba la Ley de Los Grandes Números para un número de tiradas muy grande.
AYUDA:
- Para generar el resultado de forma aleatoria puedes usar la función ALEATORIO.ENTRE
- Para hacer el recuento utiliza la función CONTAR.SI




C. Resuelve 5 problemas clásicos de cálculo de probabilidades utilizando la Regla de Laplace (dados, cartas, extracción de bolas de una bolsa, etc.)


Problema 1: Se sacan dos bolas de una urna que se compone de una bola blanca, otra roja, otra verde y otra negra. Escribir el espacio muestral cuando:
a) La primera bola se devuelve a la urna antes de sacar la segunda.

E = BB, BR, BV, BN, RB, RR, RV, RN, VB, VR, VV, VN, NB, NR, NV y NN.

 b) La primera bola no se devuelve.

E = BR, BV, BN, RB, RV, RN, VB, VR, VN, NB, NR y NV.


Problema 2: Una urna tiene ocho bolas rojas, cinco amarillas y siete verdes. Si se extrae una bola al azar calcular la probabilidad de:

a) Sea roja.


Probabilidad es: 8/20 = 0,4


b) Sea verde.


Probabilidad es: 7/20 = 0,35

c) Sea amarilla.


Probabilidad es: 5/20 = 0,25

d) No sea roja.


Probabilidad es: 12/20 = 0,6

e) No sea amarilla

Probabilidad es: 15/20 = 0,75


Problema 3: Una urna contiene tres bolas rojas y siete blancas. Se extraen dos bolas al azar. Escribir el espacio muestral y hallar la probabilidad de los sucesos:

a) Con reemplazamiento.


E = RB, RR, BR y BB.

La probabildad de RB: 3/10 por 7/10 = 21/100 = 0,21

La probabildad de RR: 3/10 por 3/10 = 9/100 = 0,09

La probabildad de BR: 7/10 por 3/10 = 21/100 = 0,21

La probabildad de BB: 7/10 por 7/10 = 49/100 = 0,49

b) Sin reemplazamiento.


E = RB, RR, BR y BB.

La probabilidad de RB: 3/10 por 7/9 = 21/90 = 0,23

La probabildad de RR: 3/10 por 2/9 = 6/90 = 0,067

La probabildad de BR: 7/10 por 3/9 = 21/90 = 0,23

La probabildad de BB: 7/10 por 6/9 = 42/90 = 0,47


Problema 4: Se extrae una bola de una urna que contiene 4 bolas rojas, 5 blancas y 6 negras, ¿cuál es la probabilidad de que la bola sea roja o blanca? ¿Cuál es la probabilidad de que no sea blanca?

 La probabilidad de que sea roja o blanca es de: 9/15 = 0,6

La probabilidad de que NO sea blanca es de: 10/15 = 0,67

 
Problema 5: En una clase hay 10 alumnas rubias, 20 morenas, 5 alumnos rubios y 10 morenos. Un día asisten 45 alumnos, encontrar la probabilidad de que un alumno:
a) Sea hombre.


La probabilidad es de: 15/45 =  0,33


b) Sea mujer morena.


 La probabilidad es de: 20/45 = 0,44

c) Sea hombre o mujer.


 La probabilidad es 1
 
Problema 6: Un dado está trucado, de forma que las probabilidades de obtener las distintas caras son proporcionales a los números de estas. Hallar:
a) La probabilidad de obtener el 6 en un lanzamiento.


1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 = 21p

6 por 1/21 = 6/21

La probabilidad es de 6/21 = 0,28

b) La probabilidad de conseguir un número impar en un lanzamiento.


1 + 3 + 5 = 9

9 por 1/21 = 9/21

La probabilidad es de 9/21 = 0,43
 
Problema 7: Se lanzan dos dados al aire y se anota la suma de los puntos obtenidos. Se pide:
a) La probabilidad de que salga el 7.


1 con el 6, 2 con el 5, 3 con el 4, 4 con el 3, 5 con el 2 y 6 con el 1.

La probabilidad es de: 6/36 = 0,17


b) La probabilidad de que el número obtenido sea par.


La probabilidad es de 18/36 = 0,5

c) La probabilidad de que el número obtenido sea múltiplo de tres. 

1 con el 2, 1 con el 5, 2 con el 1, 2 con el 4, 3 con el 3, 3 con el 6, 4 con el 2, 4 con el 5, 5 con el 1, 5 con el 4, 6 con el 3, y el 6 con el 6.

La probabilidad es de 12/36 = 0,33


viernes, 2 de junio de 2017

Trabajo voluntario: Sucesiones numéricas


Investiga y contesta:

 
1. ¿Cómo se representa matemáticamente las sucesiones? Término enésimo, término general, suma de número de términos, etc. 

Las sucesiones matemáticamente se representan:



Se llama sucesión a un conjunto de números dispuestos uno a continuación de otro.
a1, a2, a3 ,..., an
Los números a1, a2 , a3 , ...; se llaman términos de la sucesión.
El subíndice indica el lugar que el término ocupa en la sucesión.
El término general es an , es un criterio que nos permite determinar cualquier término de la sucesión.
  
IMPORTANTE:
No todas las sucesiones tienen término general. Por ejemplo, la sucesión de los números primos:
2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23,...

El término enésimo es un número que ocupa una posición indeterminada en una sucesión.

Suma de número de términos:

  • En una progresión aritmética
Se  llamará Sn  a la suma a1 + a2 + ... + an
 
Se tiene entonces:
                           Sn = a1 + a2 + a3 + ... + an - 2 + an - 1 + an
       
          despejando:

                                           


Esta fórmula no sólo sirve para sumar los primeros términos de una progresión aritmética sino para sumar cualquier  término consecutivo (n).

Un ejemplo de sucesión es la sucesión de Fibonacci, que dice que los dos primeros términos son unos y los demás se obtienen sumando los dos términos anteriores.

Sucesión de Fibonacci:
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584, ...

Un dato de las sucesiones es que una sucesión es inversible o invertible, si todos sus términos son distintos de cero. 




2.- ¿Cuál es el término general de una progresión aritmética? ¿Podrías deducirlo? 

El término general de una progresión aritmética depende de:

  • Si conocemos el primer término...
                   an = a1 + (n - 1) · d

  • Si conocemos el valor que ocupa cualquier otro término de la progresión...
                  an = az + (n - z) · d



3. ¿Cómo sumó Gauss los 100 primeros números naturales? ¿Podrías llegar a una fórmula?


Sí.


4. ¿Cuál es el término general de una progresión geométrica? ¿Podrías deducirlo?

El término general de una progresión geométrica es una expresión que permite obtener cualquier término, sabiendo el lugar que ocupa.

Los pasos a seguir para calcular el término general de una progresión geométrica son:
  1. Observa que cada término es igual al anterior por la razón.
  2. Observa que todos los términos se pueden expresar dependiendo del primero.
  3. Observa la relación que hay entre la posición de cada término y el número a que está elevada la razón.
    Fórmula del término general
     an=  a1*r(n-1)

5. La leyenda del rey Sirham de la india del ajedrez. Explica su relación con las progresiones. 

Una antigua leyenda cuenta que el rey Sirham, soberano de la India, era muy rico y a la vez envidiado por su poder, sin embargo, su riqueza era tan inmensa como su aburrimiento y, debido a ello, era un tirano con su pueblo.

Un buen día, un sabio brahmán, Lahur Sissa, con el fin de enseñarle a tratar bien a sus súbditos, buscó la forma de crear un juego donde el rey, a pesar de ser la pieza principal, nada pudiera hacer sin la ayuda de los demás. Lo llamó, Chaturanga, el antepasado del ajedrez. Sorprendido por la ingeniosidad de este juego, Sirham, dió su palabra a Sissa de no molestar más al pueblo y se comprometió a ofrecerle lo que pidiese. Sissa, queriendo darle una nueva lección, pidió que le recompensara con la cantidad de trigo que resultase al poner un grano en la primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta y así sucesivamente siempre doblando la cantidad.

El soberano, estimando que el tablero tenía sesenta y cuatro casillas y que la recompensa no sobrepasase un saco de trigo, le concedió la petición. Sin embargo, después de haber hecho los cálculos, resultó que todo el trigo de la India no era suficiente para recompensar a Sissa, pues se necesitaban nada menos que 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo, si se considera que 21.000 granos pesan un kilo, lo que se debería haber entregado al inventor eran 878.416.384.462 toneladas, cantidad muy superior a la que se podría sembrar considerando toda la superficie de la Tierra.

Sissa fue nombrado primer ministro y cuenta la leyenda que orientando a su rey con sabios y prudentes consejos y distrayéndole con ingeniosas partidas de ajedrez, prestó los más grandes servicios a su pueblo.



La relación que tiene esta leyenda con las progresiones, es que el tablero en el que se juega a  "Chaturanga"tiene 64 casillas y en cada una va doblando la cantidad de 2 en 2.

6. ¿Cómo podemos sumar los granos de trigo de la leyenda anterior? 

De 2 en 2.

7. Busca sucesiones famosas o curiosas






8. LA SUCESIÓN DE FIBONACCI Y EL NUMERO AÚREO




http://es.thefreedictionary.com/en%C3%A9simo
http://www.vitutor.com/al/sucesiones/B_sucContenidos.html
 http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Progresiones/Progresiones_geom_termino_general.htm

Este trabajo hasido realizado por:
María Cerro, María González y yo (Lucía Jourdan)