jueves, 8 de diciembre de 2016

Platón


Arístocles de Atenas, más conocido como Platón, apodo que le puso su profesor de gimnasia, que significa “aquel que tiene anchas espaldas”, fue un filósofo griego que nació en el año 427 a. C. y murió en el año 347 a. C. en Atenas. Pertenecía a una familia noble. Su padre se llamaba Aristón, pensaba que descendía del último rey de Atenas. Y su madre se llamaba Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Tuvo dos hermanos: Glaucón y Adimanto, y una hermana: Potona.

Se interesó mucho por cinco elementos sólidos, a los que se les llaman sólidos platónicos, ya que se atribuye a Platón haberlos estudiado por primera vez, son poliedros cuyas caras son polígonos regulares iguales entre sí. Son: el cubo que lo relacionaba con la tierra, el tetraedro con el fuego, el octaedro con el aire, el icosaedro con el agua y el dodecaedro con el universo.

Platón conoció a Sócrates cuando tenía entre 15 y 20 años, éste filósofo influyó mucho en su pensamiento. Sobre todo en su insistencia en querer definir las cosas correctamente para poder hablar de ellas con propiedad. Platón así se convenció de que había realidades cognoscibles, que se pueden conocer, entender y son permanentes, este es el origen de la teoría de las Ideas.

La teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica. Se encuentra tratada en varias obras,como: “La República”. “Fedón”. Y “Fedro”. En ella Platón distingue dos realidades: la inteligible (idea) que es permanente y eterna, y la sensible (cosas) que es variable y una copia de la anterior.

Tras la muerte de Sócrates, condenado por impiedad, es decir, de no creer en los dioses, Platón se retiró junto con otros discípulos de Sócrates a Megara, Sicilia. Allí se instaló en casa de Euclides. Y se relacionó con otros matemáticos como: Teodoro y Arisitipo.

Platón pensaba que no se podía estudiar filosofía sin saber matemáticas previamente. Este pensamiento dio lugar a esta frase: “No entres aquí si no eres geómetra”. Y que para formar bien a los filósofos es necesario saber la ciencia de los números y la educación.

La geometría y las matemáticas existían en su mundo ideal. Para él los números y las figuras son entidades notables, entendibles, inmutables (que no se pueden cambiar), independientes y separadas de los seres naturales.

En el año 387 a.C. fundó la Academia de Atenas, dedicada al héroe Akademos. En la que numerosos filósofos se formaron, como Aristóteles. En esta academia no se aceptaban a personas sin conocimientos matemáticos previos. Se impartían enseñanzas sobre distintas ciencias (aritmética, geométrica, astronomía, armonía y ciencias naturales) Cuando Platón murió, la Academia pasó a manos de su sobrino, Espeusipo.

Frases importantes que dijo Platón:

“El mundo es en todas sus partes una aritmética en su desarrollo y una geometría realizada en su esposo.”

“Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar.”

lunes, 26 de septiembre de 2016

La magia de los números


El origen de los números del 1 al 9, y el 0 es indoarábigo.  Es arábigo, ya que los árabes lo trajeron a Europa, aunque en realidad vino de la India, por eso se llama indoarábigo.


 
Todo comenzó en Italia y España que fueron dos puntos estratégicos de penetración de ideas filosóficas y científicas del mundo griego, a través de las traducciones árabes.
En el siglo XIII, la Escuela de Traductores de Toledo, fue el foco de atracción de muchas culturas, como por ejemplo: ingleses, árabes, italianos...
Fue Leonardo de Pisa (conocido como Fibonacci) quien aprendió a través de los árabes el sistema de numeración posicional.
En sus viajes comerciales por el Mar Mediterráneo conoció a los mejores matemáticos.
En 1202, nace el Liber Abaci, un libro escrito por Leonardo de Pisa, que recoge todos sus estudios sobre las mates, las ciencias...En él aparecen, por primera vez en Occidente, las nueve cifras hindúes y el cero. También aparecen operaciones con estos números, la regla de 3, las raíces cuadradas...
En el mundo occidental se utilizaban los números romanos, pero era muy difícil operar con ellos.
El mundo musulmán, España y el norte de África hacían el cálculo sobre la arena, calcular con los números indoarábigos era mucho más fácil.
Fibonacci, pasó a la historia por la sucesión de números y el problema de los conejos.Cualquier sucesión de Fibonacci combina las propiedades de la suma con las propiedades de la multiplicación.
Gracias a él el sistema decimal indoarábigo llegó a Europa

Este sistema no se dió a conocer en Europa hasta el siglo XV, gracias a la imprenta, inventada por Gutenberg en el año 1444.


 ESPIRAL DE DURERO

La espiral de Durero es la espiral del número áureo. El número áureo es 1,618.
 Esta espiral la hizo Durero tres años antes de morir, en 1525.
 Durero hizo un libro llamado: "Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas" en el que muestra como trazar con compás y regla varias espirales y figuras geométricas.
Esta espiral pasó a la historia, además, está relacionada con varios elemementos de la naturaleza, como: la concha del Nautilus.


RETO:
Os propongo que dibujéis la espiral de Durero.