jueves, 8 de diciembre de 2016

Platón


Arístocles de Atenas, más conocido como Platón, apodo que le puso su profesor de gimnasia, que significa “aquel que tiene anchas espaldas”, fue un filósofo griego que nació en el año 427 a. C. y murió en el año 347 a. C. en Atenas. Pertenecía a una familia noble. Su padre se llamaba Aristón, pensaba que descendía del último rey de Atenas. Y su madre se llamaba Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Tuvo dos hermanos: Glaucón y Adimanto, y una hermana: Potona.

Se interesó mucho por cinco elementos sólidos, a los que se les llaman sólidos platónicos, ya que se atribuye a Platón haberlos estudiado por primera vez, son poliedros cuyas caras son polígonos regulares iguales entre sí. Son: el cubo que lo relacionaba con la tierra, el tetraedro con el fuego, el octaedro con el aire, el icosaedro con el agua y el dodecaedro con el universo.

Platón conoció a Sócrates cuando tenía entre 15 y 20 años, éste filósofo influyó mucho en su pensamiento. Sobre todo en su insistencia en querer definir las cosas correctamente para poder hablar de ellas con propiedad. Platón así se convenció de que había realidades cognoscibles, que se pueden conocer, entender y son permanentes, este es el origen de la teoría de las Ideas.

La teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica. Se encuentra tratada en varias obras,como: “La República”. “Fedón”. Y “Fedro”. En ella Platón distingue dos realidades: la inteligible (idea) que es permanente y eterna, y la sensible (cosas) que es variable y una copia de la anterior.

Tras la muerte de Sócrates, condenado por impiedad, es decir, de no creer en los dioses, Platón se retiró junto con otros discípulos de Sócrates a Megara, Sicilia. Allí se instaló en casa de Euclides. Y se relacionó con otros matemáticos como: Teodoro y Arisitipo.

Platón pensaba que no se podía estudiar filosofía sin saber matemáticas previamente. Este pensamiento dio lugar a esta frase: “No entres aquí si no eres geómetra”. Y que para formar bien a los filósofos es necesario saber la ciencia de los números y la educación.

La geometría y las matemáticas existían en su mundo ideal. Para él los números y las figuras son entidades notables, entendibles, inmutables (que no se pueden cambiar), independientes y separadas de los seres naturales.

En el año 387 a.C. fundó la Academia de Atenas, dedicada al héroe Akademos. En la que numerosos filósofos se formaron, como Aristóteles. En esta academia no se aceptaban a personas sin conocimientos matemáticos previos. Se impartían enseñanzas sobre distintas ciencias (aritmética, geométrica, astronomía, armonía y ciencias naturales) Cuando Platón murió, la Academia pasó a manos de su sobrino, Espeusipo.

Frases importantes que dijo Platón:

“El mundo es en todas sus partes una aritmética en su desarrollo y una geometría realizada en su esposo.”

“Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar.”