lunes, 26 de septiembre de 2016

La magia de los números


El origen de los números del 1 al 9, y el 0 es indoarábigo.  Es arábigo, ya que los árabes lo trajeron a Europa, aunque en realidad vino de la India, por eso se llama indoarábigo.


 
Todo comenzó en Italia y España que fueron dos puntos estratégicos de penetración de ideas filosóficas y científicas del mundo griego, a través de las traducciones árabes.
En el siglo XIII, la Escuela de Traductores de Toledo, fue el foco de atracción de muchas culturas, como por ejemplo: ingleses, árabes, italianos...
Fue Leonardo de Pisa (conocido como Fibonacci) quien aprendió a través de los árabes el sistema de numeración posicional.
En sus viajes comerciales por el Mar Mediterráneo conoció a los mejores matemáticos.
En 1202, nace el Liber Abaci, un libro escrito por Leonardo de Pisa, que recoge todos sus estudios sobre las mates, las ciencias...En él aparecen, por primera vez en Occidente, las nueve cifras hindúes y el cero. También aparecen operaciones con estos números, la regla de 3, las raíces cuadradas...
En el mundo occidental se utilizaban los números romanos, pero era muy difícil operar con ellos.
El mundo musulmán, España y el norte de África hacían el cálculo sobre la arena, calcular con los números indoarábigos era mucho más fácil.
Fibonacci, pasó a la historia por la sucesión de números y el problema de los conejos.Cualquier sucesión de Fibonacci combina las propiedades de la suma con las propiedades de la multiplicación.
Gracias a él el sistema decimal indoarábigo llegó a Europa

Este sistema no se dió a conocer en Europa hasta el siglo XV, gracias a la imprenta, inventada por Gutenberg en el año 1444.


 ESPIRAL DE DURERO

La espiral de Durero es la espiral del número áureo. El número áureo es 1,618.
 Esta espiral la hizo Durero tres años antes de morir, en 1525.
 Durero hizo un libro llamado: "Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas" en el que muestra como trazar con compás y regla varias espirales y figuras geométricas.
Esta espiral pasó a la historia, además, está relacionada con varios elemementos de la naturaleza, como: la concha del Nautilus.


RETO:
Os propongo que dibujéis la espiral de Durero.